LENGUA 3º ESO
TRABAJO DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA
1ª
EVALUACIÓN
1. ¿Qué son las jarchas? ¿De
qué siglo?
2. Define mester de juglaría
3. Define cantar de gesta y explica sus características
más sobresalientes, ¿A qué mester pertence?
4. ¿Cómo se divide el Poema de Mío Cid? Sitúa cronológicamente.
5.
Define mester de clerecía.
6.
Nombra el primer autor conocido del mester de
clerecía y su obra. Sitúa cronológicamente.
7.
¿Quién escribió El Libro del Buen
Amor? ¿A qué mester pertenece? Sitúa cronológicamente.
8.
¿Quién escribió el Conde Lucanor?
¿De qué trata? Sitúa cronológicamente.
9.
Estructura de los cuentos del Conde
lucanor
10. ¿Quién escribió las"Coplas a la muerte de mi
padre"? ¿De qué trata? Sitúa
cronológicamente.
11. ¿Quién escribió la Celestina? ¿En qué
siglo? ¿A qué género pertenece?
12. Personajes
de la Celestina. Nómbralos e indica los rasgos más característicos de caca uno.
13. Argumento
de la Celestina
- Analiza morfológicamente: Yo he recogido ya los grandes
libros. Estaban sobre una mesa blanca.
- Analiza los
siguientes sintagmas:
En las vacaciones / muy limpio / comía muchas
patatas / las bonitas mesas / cerca de mí.
16.
Analiza
sintácticamente. Separa el Sujeto del Predicado. Indica sus núcleos e
identifica los complementos que conozcas:
Llegaron los jóvenes tranquilamente.
La amiga de Juan no es asturiana.
Por las ventanas abiertas, entraba la
luz.
17. Realiza un resumen con ejemplos para
explicar las nueve categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos,
adverbios, determinantes, pronombres, conjunciones, interjecciones, preposiciones
18. Estructura del sintagma nominal con
ejemplos
19. Estructura del sintagma verbal con
ejemplos
20. Estructura del sintagma adverbial con
ejemplos
21. Estructura del sintagma adjetival con
ejemplos
22. Estructura del sintagma prepocional con
ejemplos
2ª EVALUACIÓN
1. ¿Qué es
la mística? Máximo representante
2. ¿Y
la ascética? Máximo representante
3. ¿Qué
autor renacentista español es considerado como ejemplo perfecto del
"cortesano", ducho en armas y en letras? Cita alguna obra.
4. Obras
de Fray Luis de León. Sitúa cronológicamente. Cuenta lo que sepas de su obra
5. Obras
de San Juan de la Cruz. Sitúa cronológicamente. Cuenta lo que sepas de su obra
6. Temas
de la lírica renacentista
7. Subgéneros
de la lírica renacentista
8. El
Lazarillo de Tormes
a) Argumento
b) ¿A qué género literario
pertenece el Lazarillo de Tormes?
c) ¿En qué año se publica?
d) El Lazarillo es anónimo
¿por qué?
e) ¿A quién dirige Lázaro el
relato de su vida?
f) ¿A qué amos sirve?
g) Estructura de la obra
9. Características
de la cultura barroca y siglo.
10. ¿Qué
era el conceptismo? Cita a su máximo representante.
11. ¿Qué
era el culteranismo? Cita a su máximo representante.
12. Analiza
morfológicamente:
Los géneros literarios
preferidos por estos autores son el ensayo y la novela corta.
13. Analiza los siguientes sintagmas:
Sobre
la cama / Lejos de aquí / Café con leche / Escribió una carta / Azul intenso.
14. Analiza sintácticamente. Separa el Sujeto del Predicado. Indica sus núcleos
e identifica los complementos que conozcas:
a) Le gusta la tarta
de chocolate.
b) Mi hermana María compró
unos plátanos verdes.
c) La semana pasada comí
dos veces lentejas.
d) Les hablo de su terrible
problema
e) He dicho las soluciones
del ejercicio a mi hermano
15. Responde a estas
preguntas de sintaxis:
a) ¿Cómo se reconoce el sujeto de una
oración?
b) Categorías gramaticales del atributo con
ejemplos
c) ¿Qué es un complemento predicativo? ¿Cómo
se distingue del complemento circunstancial de modo?
d) Cómo se reconoce el complemento directo de
una oración?
e) ¿Qué Categorías gramaticales pueden
funcionar como complemento directo? Da un ejemplo de cada una.
f) Cómo se reconoce el complemento
indirecto de una oración?
g) Qué Categorías gramaticales pueden
funcionar como complemento indirecto? Da un ejemplo de cada una.
h) ¿ Cómo se distingue el CD del CI cuando el
CD se refiere a un nombre de persona?
i) ¿Cómo se pasa una
oración activa a pasiva?
j) ¿Qué es el complemento
de régimen? Nombra al menos seis verbos que se usan con un complemento de
régimen
k) Sintagmas que pueden funcioinar como
complemento circunstancial
l) Clases de complementos
circunstanciales
3ª EVALUACIÓN
1.
Cuenta lo que sepas de la obra en prosa de
Francisco de Quevedo
2.
Cuenta lo que sepas de la obra en prosa de
Baltasar Gracián
3.
Cervantes es autor de dos novelas que se
ajustaban a los subgéneros vigentes de la época. ¿Cuáles son? Nombrálas;
cuenta lo que sepas de ellas y explica a qué subgénero pertenece cada una así
como
4.
¿Qué son las Novelas ejemplares? ¿Quién su
autor¿
5.
El Quijote:
a) ¿Quién
es el autor del Quijote?
b) Título
completo de la obra
c) ¿Cuándo
se publica?
d) ¿A
qué género literario pertenece? Explícalo.
e) ¿Cómo
se llaman los personajes principales y cómo son?
f) Origen
del Quijote
g) Argumento
de la primera parte
h) Argumento
de la primera parte
i)
¿En qué consiste la metaficción en el Quijote?
j)
¿Cuáles son los temas más importantes que se
tratan en El Quijote?
6. ¿Cómo
se llama la forma teatral breve del siglo XVI?
Defínelo.
¿Cuál era su objetivo?
Personajes
Características.
7. Cita los cambios que realizó Lope de Vega en el
teatro.
8. ¿Cuáles
eran los temas y los personajes que Lope de Vega utiliza en su teatro? Cita dos
obras suyas.
9. Cuenta
lo que sepas de la obra de Calderón de la Barca
10. Cuenta
lo que sepas de la obra de Lope de Vega
11. Analiza morfológicamente:
Escribe
un titular para la entrevista. Para ello selecciona una frase breve e
interesante del entrevistado.
13.
Analiza los siguientes sintagmas:
Desde la
ventana / Detrás de mí / Libro de aventuras / Salió rápidamente / Fácil para
nosotros.
14. Analiza sintácticamente.
a)
El vecino de tus padres se avergonzó de
tu comportamiento ayer.
b)
Mi amigó Juan está enfadado siempre.
c)
Algunos días veo la ciudad con ojos de
turista.
d)
Laura se peina el flequillo por las
mañanas
e)
Mis padres se dieron un beso ayer.
f)
Se estudia poco en esta clase.
g)
Se venden libros baratos en esta
librería
h)
Ha llovido mucho durante todas la tarde
i)
Ha habido una accidente muy grave en la
autovía
15.
Responde a estas presguntas de sintaxis:
a) ¿Qué es una oración reflexiva? ¿Cómo se recononce? Tipos de oraciones
reflexivas
b) ¿Qué es una oración recíproca? ¿Cómo se recononce? Tipos de oraciones
recíprocas
c) ¿Qué es una oración impersonal? Tipos de oraciones impersonales con
ejemplos
d) ¿Qué es una oración pasiva? Tipos de oraciones pasivas con ejemplos
e) ¿Cómo se distingue una oración pasiva refleja de una oración impersonal
construida con el pronombre “SE”?
f) Clasisfica las oraciones según todos los criterios posibles.
g)
Valores del pronombre “SE”
DIA DEL LIBRO: CUENTOS DE ANDERSEN
https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Cuentos.pdf
EJEMPLOS DE MICRORRELATOS
https://borjaprofe.com/microrrelatos/
COMO HACER MINI LIBRETAS CON UNA HOJA DE PAPEL PASO A PASO
(3,11) (Bueno)
https://www.youtube.com/watch?v=-MytSU5MhuA
HACER MINI LIBRETAS (3,10) VÍDEO DE YOU TUBE
DIY MINI LIBRETAS CON SOLO UNA HOJA DE PAPEL SIN PEGAMENTO
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Ur6pKpnC_0w
VALORES DEL PRONOMBRE “SE”
SEPARADO
DEL VERBO
1 Como
pronombre personal en sustitución de LE o LES en función de CI
Cuando
aparece en un enunciado con las formas lo, la, los, las del CD
Dijo Hola a su madre
CD CI
Se lo dijo.
2. Con valor
reflexivo
Se reconoce porque admite la expresión “ A sí mismo”
Puede ser CD o CI
Se miró en el espejo: Se es CD
Se miró la cara en el espejo: La cara es CD y Se es CI.
3. Con valor
recíproco
Será cuando dos o más personas realizan una accion
que reciben mutuamente. Admite la expresión “mutuamente”
Puede ser CD o CI
Juan y Pedro se insultaron. Se es CD
Juan y Pedro se prestaron los apuntes. Los apuntes
es CD y Se es CI
UNIDO AL VERBO
1.
Marca de verbo
pronominal. VERBOS
PRONOMINALES, SEUDORREFLEJAS
Son verbos que obligatoriamente se conjugan con un
pronombre. Por ejemplo acordarse, alegrarse, arrepentirse, quejarse, ponerse…
El pronombre se no tiene función y se analiza con el
verbo.
Forma parte del verbo y juntamente con él.
Constituye el núcleo del predicado. Su
supresión es imposible o cambia el significado del verbo.
Se acordó de su cumpleaños
VPI
Se quejó de tu comportamiento
VPI
2.
Marca de pasiva
refleja
Aparece con la siguiente estructura:
SE+ vbo. En 3ª persona singular o plural + sujeto ( En el mismo número que
el verbo, concordando con el verbo)
Equivale a una
oración pasiva
Se venden pisos
V.pasivo SN sujeto paciente
El verbo está
en 3ª pers. plural y el SN está también en plural
Se podría
decir: Varios pisos son vendidos
Se cometieron varios atentados
V.
pasivo SN sujeto
paciente
Se podría decir: Varios atentados son cometidos
3.
Marca de
impersonal
No tiene sujeto y aparece con la siguiente
estructura:
Se + vbo. En 3ªpers. sing + complemento/s
Se habla de música en esta clase
VPI SP.C.Reg. SP. CCL
Se vive muy bien aquí.
VPI
DI QUÉ VALOR TIENE
EL PRONOMBRE SE EN ESTAS ORACIONES.
(escribe su función
sintáctica si la tiene )
1. Se ayuda mucho en
este país a los más necesitados.
2. Pilatos se lavó las manos.
3. Se ha divulgado la
noticia
4. Se vendieron dos
pisos en este portal.
5. Luis y Antonio se
prestan los apuntes.
6. Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras
especiales.
7. Se seca las manos
con una toalla.
8. Sé más aplicado.
9. Los novios se
besaron delante de todo el mundo.
10. En el norte se come bien.
11. Se pasan la pelota unos a otros.
12. En este Instituto se acaba a las tres.
13. Se trabajó mucho ayer.
14. La ninfa se miró en el agua.
15. El delantero se
arrepintió de la jugada.
16. Se alquila una casita amueblada.
17. Se juzgó al terrorista.
18. Se admiten reclamaciones.
19. Él se rasca la nariz.
20. Se multa por aparcar en la acera.
21. No se avergüenza de sus errores.
22. Ese chico se queja de su mala suerte.
23. Pedro se mira en el espejo a todas horas.
24. Se acordó del
resultado del partido
25. En España se duerme poco
TIPOS DE ORACIONES.
1.- SEGÚN
LA NATURALEZA DEL SUJETO
1.1.
PASIVAS
a) Pasivas perifrásticas:
con el verbo ser más participio y suelen
llevar C.Agente
b) Pasivas reflejas
: con el verbo en 3ª persona y pronombre SE
1.2.
ACTIVAS
a) Copulativas.
b) Predicativas
-
Intransitivas
( sin CD)
-
Transitivas
( Con CD)
_ Reflexivas
directas o indirectas
_
Recíprocas directas o indirectas
2.- SEGÚN
LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO
2.1. ENUNCIATIVAS
2.2. INTERROGATIVAS
2.3. EXCLAMATIVAS
2.4. IMPERATIVAS
2.5. DESIDERATIVAS
3. SEGÚN
EL NÚMERO DE VERBOS
3.1. SIMPLES (
un solo verbo)
3.2. COMPUESTAS (Más de un verbo)
4.-SEGÚN
TENGA O NO SUJETO
4.1. PERSONALES
4.2. IMPERSONALES
A)
Unipersonales. Fenómenos meteorológicos
b)
Gramaticalizadas. Verbos ser, hacer, haber,
3ª pers. sing.
C) Construidas con el pronombre se y el
verbo 3ª pers. sing.
d)
Aparentemente impersonales
26//09///2024
ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE:
1) Los juguetes de ahora son muy modernos;
aquellos de entonces no tenían todavía todas las ventajas.
2) Quizá venga mi padre hoy. El tuyo vendrá
rápidamente mañana para ir a la fiesta de aquí.
3) Mi coche corre más rápido que el tuyo. Efectivamente, es mejor que ninguno.
4) No creo que vuestra madre diga que sí
podéis venir comigo. Siempre os lo ha prohibido insistentemente.
5) ¿Cuántos problemas has hecho? – preguntó
enérgicamente, ante la mirada de su jefe-
6) El primer premio es para ella. El segundo
será para nosotros aunque no sea la voluntad del jurado.
7) Desde el otro día vivo en un maravilloso
barrio entre dos estaciones de metro.
8) Muchos compañeros de mi clase estudiaron
mucho para el examen de ayer.
9) ¿Qué libros quieres? Algunos para
preparar varias exposiciones.
10) El profesor que explicó las reglas es nuestro
tutor.
11) Aquí he hecho cuatro problemas. El primero es
fácil, pero el segundo problema es imposible de resolver.
12) Mi padre
parece muy paciente con nosotros.
13) ¡Uf! No sé si
Matilde vendrá hoy.
10/10/2024
ANALIZA AL DETALLE ESTOS SINTAGMAS INDICANDO EL TIPO
1.
Muy alto para su edad.
2.
Mi buena amiga Laura de Sevilla
3.
Bastante caro
4.
Dos horas antes del examen
5.
Muy cerca de su colegio
6.
Bastante perjudicial para la salud
7.
Siete días después de las vacaciones
8.
Demasiado rápido para el concurso
9.
Bastante difícil
10.
En los libros
11.
Demasiado rápido de reflejos
12.
Antes del curso
13.
La increíble película de aventuras
14.
El regado de mi madre
15.
Muy bien para mi salud
16.
La impresionante novela de terror
17.
Bastante lejos de vuestra cas
18.
Bajo el cielo
19.
Muy cerca de aquí
20.
Un examen sencillo de matemáticas
21.
Tres años antes de la desgracia
22.
Muy barato para su presupuesto
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, HIATOS, TRIPTONGOS
Vocales
abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
DIPTONGO
Un diptongo
es la unión de dos vocales seguidas que pertenecen a la misma sílaba.
Para que
exista diptongo debe darse una de estas dos condiciones:
a)
Dos vocales cerradas. La tilde se
coloca en la 2ª vocal, siguiendo las reglas generales de acentuación.
Con-tri-buí.
b)
Una vocal abierta tónica y otra
cerrada átona. (Da igual el orden).
Sigue
las reglas generales de acentuación
Es-táis.
Co-méis
HIATO
Es la presencia de dos vocales seguidas que
pertenecen a sílabas diferentes.
Para que
exista hiato debe darse una de estas dos condiciones:
a)
Dos vocales abiertas
Se
pone tilde, según las reglas generales de acentuación
Ca-ó-ti-co
Ja-én
Pe-le-ar
b)
Vocal cerrada tónica y vocal abierta átona.
Lleva
siempre tilde en la vocal cerrada, aunque no corresponda según las reglas
generales de acentuación-
Pú-a
O-ír
Ra-íz
Rí-o
TRIPTONGO
Es
la unión de 3 vocales seguidas que pertenecen a la misma sílaba.
Para que haya triptongo es imprescindible que
se cumpla esta condición
Vocal cerrada átona, vocal abierta
tónica , vocal cerrada átona.
Se pone tilde según las reglas
generales de acentuación.
A-ve-ri-guáis.
Con-fiéis
Co-piáis
Si no cumple esta condición se
analiza por separado, mirando la primera con la segunda vocal y la segunda
vocal con la tercera
Re-le-áis
Ea: hiato
Ai: diptongo
Llo-ra-rí-ais
Ia: hiato
Ai: diptongo
SEPARA EN SÍLABAS, SUBRAYA LA SÍLABA TÓNICA. INDICA SI HAY HIATO, DIPTONGO
O TRIPTONGO Y POR QUÉ. COLOCA TILDE, SI ES NECESARIO Y EXPLICA POR QUÉ LLEVA O
POR QUÉ NO LLEVA TILDE
Vaciais
Actueis
Cercania
Oceano
Baul
Habeis
Cantais
Amariais
Presenciais
Perpetuo
Virrey
Diesel
Averigüeis
Cardiologo
Bien
Habiais
Paraguas
Columpieis
Acentua
Atariais
Mediterraneo
Escapeis
Estabais
Estaria
Prohiben
Paseabamos
Sorteo
Protozoo
Rehen
Reir
Puntua
Craneo
Leiste
Instantaneo
Creen
Estabais
Escapeis
Viviriais
Estariais