LENGUA 3º ESO


 

TRABAJO DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA

1ª EVALUACIÓN

1.      ¿Qué son las jarchas? ¿De qué siglo?

2.      Define mester de juglaría

3.      Define cantar de gesta y explica sus características más sobresalientes, ¿A qué mester pertence?

4.      ¿Cómo se divide el Poema de Mío Cid? Sitúa cronológicamente.

5.      Define mester de clerecía.

6.      Nombra el primer autor conocido del mester de clerecía y su obra. Sitúa cronológicamente.

7.      ¿Quién escribió El Libro del Buen Amor? ¿A qué mester pertenece? Sitúa cronológicamente.

8.      ¿Quién escribió el Conde Lucanor? ¿De qué trata? Sitúa cronológicamente.

9.      Estructura de los cuentos del Conde lucanor

10.  ¿Quién escribió las"Coplas a la muerte de mi padre"? ¿De qué trata?  Sitúa cronológicamente.

11.  ¿Quién escribió la Celestina? ¿En qué siglo? ¿A qué género pertenece?

12.  Personajes de la Celestina. Nómbralos e indica los rasgos más característicos de caca uno.

13.  Argumento de la Celestina

  1. Analiza morfológicamente: Yo he recogido ya los grandes libros. Estaban sobre una mesa blanca.
  2. Analiza los siguientes sintagmas:

En las vacaciones / muy limpio / comía muchas patatas / las bonitas mesas / cerca de mí.

16.  Analiza sintácticamente. Separa el Sujeto del Predicado. Indica sus núcleos e identifica los complementos que conozcas:

Llegaron los jóvenes tranquilamente.

La amiga de Juan no es asturiana.

Por las ventanas abiertas, entraba la luz.

17.  Realiza un resumen con ejemplos para explicar las nueve categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, pronombres, conjunciones, interjecciones, preposiciones

18.  Estructura del sintagma nominal con ejemplos

19.  Estructura del sintagma verbal con ejemplos

20.  Estructura del sintagma adverbial con ejemplos

21.  Estructura del sintagma adjetival con ejemplos

22.  Estructura del sintagma prepocional con ejemplos

2ª EVALUACIÓN 

1.      ¿Qué es la mística? Máximo representante

2.       ¿Y la ascética? Máximo representante

3.      ¿Qué autor renacentista español es considerado como ejemplo perfecto del "cortesano", ducho en armas y en letras?  Cita alguna obra.

4.      Obras de Fray Luis de León. Sitúa cronológicamente. Cuenta lo que sepas de su obra

5.      Obras de San Juan de la Cruz. Sitúa cronológicamente. Cuenta lo que sepas de su obra

6.      Temas de la lírica renacentista

7.      Subgéneros de la lírica renacentista

8.      El Lazarillo de Tormes

a)      Argumento

b)      ¿A qué género literario pertenece el Lazarillo de Tormes?

c)      ¿En qué año se publica?

d)      El Lazarillo es anónimo ¿por qué?

e)      ¿A quién dirige Lázaro el relato de su vida?

f)       ¿A qué amos sirve?

g)      Estructura de la obra

           

9.      Características de la cultura barroca y siglo.

10.  ¿Qué era el conceptismo? Cita a su máximo representante.

11.   ¿Qué era el culteranismo? Cita a su máximo representante.

12.  Analiza morfológicamente:

Los géneros literarios preferidos por estos autores son el ensayo y la novela corta.

13.  Analiza los siguientes sintagmas:

Sobre la cama / Lejos de aquí / Café con leche / Escribió una carta / Azul intenso.

14.  Analiza sintácticamente. Separa el Sujeto del Predicado. Indica sus núcleos e identifica los complementos que conozcas:

a)      Le  gusta la tarta de chocolate.

b)      Mi hermana María compró unos plátanos verdes.

c)      La semana pasada comí dos veces lentejas.

d)      Les hablo de su terrible problema

e)      He dicho las soluciones del ejercicio a mi hermano

15.   Responde a estas preguntas de sintaxis:

a)      ¿Cómo se reconoce el sujeto de una oración?

b)      Categorías gramaticales del atributo con ejemplos

c)      ¿Qué es un complemento predicativo? ¿Cómo se distingue del complemento circunstancial de modo?

d)      Cómo se reconoce el complemento directo de una oración?

e)      ¿Qué Categorías gramaticales pueden funcionar como  complemento directo?  Da un ejemplo de cada una.

f)       Cómo se reconoce el complemento  indirecto de una oración?

g)      Qué Categorías gramaticales pueden funcionar como  complemento indirecto?  Da un ejemplo de cada una.

h)      ¿ Cómo se distingue el CD del CI cuando el CD se refiere a un nombre de persona?

i)        ¿Cómo se pasa una oración activa a pasiva?

j)        ¿Qué es el complemento de régimen? Nombra al menos seis verbos que se usan con un complemento de régimen

k)      Sintagmas que pueden funcioinar como complemento circunstancial

l)        Clases de complementos circunstanciales




3ª EVALUACIÓN

1.       Cuenta lo que sepas de la obra en prosa de Francisco de Quevedo

2.       Cuenta lo que sepas de la obra en prosa de Baltasar Gracián

3.       Cervantes es autor de dos novelas que se ajustaban a los subgéneros vigentes de la época. ¿Cuáles son? Nombrálas; cuenta lo que sepas de ellas y explica a qué subgénero pertenece cada una así como

4.       ¿Qué son las Novelas ejemplares? ¿Quién su autor¿

5.       El Quijote:

a)      ¿Quién es el autor del Quijote?

b)      Título completo de la obra

c)       ¿Cuándo se publica?

d)      ¿A qué género literario pertenece? Explícalo.

e)      ¿Cómo se llaman los personajes principales y cómo son?

f)       Origen del Quijote

g)      Argumento de la primera parte

h)      Argumento de la primera parte

i)        ¿En qué consiste la metaficción en el Quijote?

j)        ¿Cuáles son los temas más importantes que se tratan en  El Quijote?

6.       ¿Cómo se llama la forma teatral breve del siglo XVI?

Defínelo.

¿Cuál era su objetivo?

Personajes

Características.

7.       Cita  los cambios que realizó Lope de Vega en el teatro.

8.       ¿Cuáles eran los temas y los personajes que Lope de Vega utiliza en su teatro? Cita dos obras suyas.

9.       Cuenta lo que sepas de la obra de Calderón de la Barca  

10.   Cuenta lo que sepas de la obra de Lope de Vega

11.   Analiza morfológicamente:

Escribe un titular para la entrevista. Para ello selecciona una frase breve e interesante del entrevistado.

13.  Analiza los siguientes sintagmas:

Desde la ventana / Detrás de mí / Libro de aventuras / Salió rápidamente / Fácil para nosotros.

14.  Analiza sintácticamente.

a)      El vecino de tus padres se avergonzó de tu comportamiento ayer.

b)      Mi amigó Juan está enfadado siempre.

c)      Algunos días veo la ciudad con ojos de turista.

d)      Laura se peina el flequillo por las mañanas

e)      Mis padres se dieron un beso ayer.

f)        Se estudia poco en esta clase.

g)      Se venden libros baratos en esta librería

h)      Ha llovido mucho durante todas la tarde

i)        Ha habido una accidente muy grave en la autovía

15.  Responde a estas presguntas de sintaxis:

a)      ¿Qué es una oración reflexiva? ¿Cómo se recononce? Tipos de oraciones reflexivas

b)      ¿Qué es una oración recíproca? ¿Cómo se recononce? Tipos de oraciones recíprocas

c)      ¿Qué es una oración impersonal? Tipos de oraciones impersonales con ejemplos

d)      ¿Qué es una oración pasiva? Tipos de oraciones pasivas con ejemplos

e)      ¿Cómo se distingue una oración pasiva refleja de una oración impersonal construida con el pronombre “SE”?

f)       Clasisfica las oraciones según todos los criterios posibles.


g)      Valores del pronombre “SE”

 



 




DIA DEL LIBRO: CUENTOS DE ANDERSEN

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Cuentos.pdf


EJEMPLOS DE MICRORRELATOS

https://borjaprofe.com/microrrelatos/


COMO HACER MINI LIBRETAS CON UNA HOJA DE PAPEL PASO A PASO (3,11) (Bueno)


https://www.youtube.com/watch?v=-MytSU5MhuA

 

HACER MINI LIBRETAS (3,10) VÍDEO DE YOU TUBE

DIY MINI LIBRETAS CON SOLO UNA HOJA DE PAPEL SIN PEGAMENTO



BIOGRAFIA DE ANDERSEN

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Ur6pKpnC_0w



VALORES DEL PRONOMBRE “SE”

SEPARADO DEL VERBO

1 Como pronombre personal en sustitución de LE o LES en función de CI

Cuando aparece en un enunciado con las formas lo, la, los, las del CD

Dijo Hola  a su madre

        CD        CI

Se lo dijo.

 

2. Con valor reflexivo

Se reconoce porque admite la expresión “ A sí mismo”

Puede ser CD o CI

Se miró en el espejo: Se es CD

Se miró la cara en el espejo:  La cara es CD y Se es CI.

 

3. Con valor recíproco

Será cuando dos o más personas realizan una accion que reciben mutuamente. Admite la expresión “mutuamente”

Puede ser CD o CI

Juan y Pedro se insultaron. Se es CD

Juan y Pedro se prestaron los apuntes. Los apuntes es CD y Se es CI

 

UNIDO AL VERBO

 

1.     Marca de verbo pronominal. VERBOS PRONOMINALES, SEUDORREFLEJAS

Son verbos que obligatoriamente se conjugan con un pronombre. Por ejemplo acordarse, alegrarse, arrepentirse, quejarse, ponerse…

El pronombre se no tiene función y se analiza con el verbo.

Forma parte del verbo y juntamente con él.

Constituye el núcleo del predicado. Su supresión es imposible o cambia el significado del verbo.

Se acordó de su cumpleaños

    VPI

Se quejó de tu comportamiento

     VPI

 

2.     Marca de pasiva refleja

            Aparece con la siguiente estructura: SE+ vbo. En 3ª persona  singular     o plural + sujeto ( En el mismo número que el verbo, concordando con el verbo)

Equivale a una oración pasiva

 

 

 

 Se venden  pisos

              V.pasivo    SN sujeto paciente

 El verbo está en 3ª pers. plural y el SN está también en plural

 Se podría decir: Varios pisos son vendidos

 Se cometieron   varios atentados

 V. pasivo                  SN sujeto paciente

Se podría decir: Varios atentados son cometidos

 

3.     Marca de impersonal

No tiene sujeto y aparece con la siguiente estructura:
Se + vbo. En 3ªpers. sing + complemento/s

Se habla  de música en esta clase

 VPI            SP.C.Reg.  SP. CCL

 

Se vive muy bien aquí.

VPI

DI QUÉ VALOR TIENE EL PRONOMBRE SE EN ESTAS ORACIONES.

(escribe su función sintáctica si la tiene )

 1. Se ayuda  mucho en  este país  a los más necesitados.

2. Pilatos se lavó las manos.

 3. Se ha divulgado la noticia

 4. Se vendieron dos pisos en este portal.

 5. Luis y Antonio se prestan los apuntes.

6. Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales.

 7. Se seca las manos con una toalla.

 8. Sé más aplicado.

 9. Los novios se besaron delante de todo el mundo.

10. En el norte se come bien.

11. Se pasan la pelota unos a otros.

12. En este Instituto se acaba a las tres.

13. Se trabajó mucho ayer.

14. La ninfa se miró en el agua.

15. El delantero se  arrepintió de la jugada.

16. Se alquila una casita amueblada.

17. Se juzgó al terrorista.

18. Se admiten reclamaciones.

19. Él se rasca la nariz.

20. Se multa por aparcar en la acera.

21. No se avergüenza de sus errores.

22. Ese chico se queja de su mala suerte.

23. Pedro se mira en el espejo a todas horas.

 24.  Se acordó del  resultado del  partido

25. En  España se duerme poco



 

TIPOS DE ORACIONES.

1.- SEGÚN LA NATURALEZA DEL SUJETO

1.1.         PASIVAS

a)     Pasivas perifrásticas: con el  verbo ser más participio y suelen llevar C.Agente

b)    Pasivas reflejas : con el verbo en 3ª persona y pronombre SE

1.2.          ACTIVAS

a)     Copulativas.

b)    Predicativas

-         Intransitivas  ( sin CD)

-         Transitivas ( Con CD)

_ Reflexivas directas o indirectas

     _ Recíprocas directas o indirectas

                       

2.- SEGÚN LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO

            2.1.    ENUNCIATIVAS

            2.2.     INTERROGATIVAS

            2.3.     EXCLAMATIVAS

            2.4.    IMPERATIVAS

            2.5.    DESIDERATIVAS

 

3. SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS

            3.1. SIMPLES ( un solo verbo)

            3.2. COMPUESTAS  (Más de un verbo)

 

 

 

 

 

4.-SEGÚN TENGA O NO SUJETO

            4.1. PERSONALES

            4.2. IMPERSONALES

                        A) Unipersonales. Fenómenos meteorológicos

                        b) Gramaticalizadas. Verbos ser, hacer, haber,  3ª pers. sing.

                        C)  Construidas con el pronombre se y el verbo  3ª pers. sing.

                        d) Aparentemente impersonales

 





26//09///2024

ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE:

          1)      Los juguetes de ahora son muy modernos; aquellos de entonces no tenían todavía                    todas    las ventajas.

2)      Quizá venga mi padre hoy. El tuyo vendrá rápidamente mañana para ir a la fiesta de aquí.

3)      Mi coche corre más rápido que el  tuyo. Efectivamente, es mejor que ninguno.

4)      No creo que vuestra madre diga que sí podéis venir comigo. Siempre os lo ha prohibido insistentemente.

5)      ¿Cuántos problemas has hecho? – preguntó enérgicamente, ante la mirada de su jefe-

6)      El primer premio es para ella. El segundo será para nosotros aunque no sea la voluntad del jurado.

7)      Desde el otro día vivo en un maravilloso barrio entre dos estaciones de metro.

8)      Muchos compañeros de mi clase estudiaron mucho para el examen de ayer.

9)      ¿Qué libros quieres? Algunos para preparar varias exposiciones.

10)  El profesor que explicó las reglas es nuestro tutor.

11)  Aquí he hecho cuatro problemas. El primero es fácil, pero el segundo problema es imposible de resolver.

12)  Mi padre  parece muy paciente con nosotros.

13)  ¡Uf! No sé si  Matilde vendrá hoy.



10/10/2024

ANALIZA  AL DETALLE ESTOS SINTAGMAS INDICANDO EL TIPO

1.       Muy alto para su edad.

2.       Mi buena amiga Laura de Sevilla

3.       Bastante caro

4.       Dos horas antes del examen

5.       Muy cerca de su colegio

6.       Bastante perjudicial para la salud

7.       Siete días después de las vacaciones

8.       Demasiado rápido para el concurso

9.       Bastante difícil

10.   En los libros

11.   Demasiado rápido de reflejos

12.   Antes del curso

13.   La increíble película de aventuras

14.   El regado de mi madre

15.   Muy bien para mi salud

16.   La impresionante novela de terror

17.   Bastante lejos de vuestra cas

18.   Bajo el cielo

19.   Muy cerca de aquí

20.   Un examen sencillo de matemáticas

21.   Tres años antes de la desgracia

22.   Muy barato para su presupuesto


ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, HIATOS, TRIPTONGOS

Vocales  abiertas: a, e, o

Vocales cerradas: i, u

DIPTONGO

Un diptongo es la unión de dos vocales seguidas que pertenecen a la misma sílaba.

Para que exista diptongo debe darse una de estas dos condiciones:

a)     Dos vocales cerradas. La tilde se coloca en la 2ª vocal, siguiendo las reglas generales de acentuación.

Con-tri-buí.

b)    Una vocal abierta tónica y otra cerrada átona. (Da igual el orden).

Sigue las reglas generales de acentuación

Es-táis.

Co-méis

HIATO

 Es la presencia de dos vocales seguidas que pertenecen a  sílabas diferentes.

Para que exista hiato debe darse una de estas dos condiciones:

a)     Dos vocales abiertas

Se pone tilde, según las reglas generales de acentuación

Ca-ó-ti-co

Ja-én

Pe-le-ar

b)     Vocal cerrada tónica y vocal abierta átona.

Lleva siempre tilde en la vocal cerrada, aunque no corresponda según las reglas generales de acentuación-

Pú-a

O-ír

Ra-íz

Rí-o

 

TRIPTONGO

Es la unión de 3 vocales seguidas que pertenecen a la misma sílaba.

 Para que haya triptongo es imprescindible que se cumpla esta condición

 

            Vocal cerrada átona, vocal abierta tónica , vocal cerrada átona.


            Se pone tilde según las reglas generales de acentuación.

            A-ve-ri-guáis.

            Con-fiéis

            Co-piáis

            Si no cumple esta condición se analiza por separado, mirando la primera con la segunda vocal y la segunda vocal con la tercera


            Re-le-áis

            Ea: hiato

            Ai: diptongo

            Llo-ra-rí-ais

            Ia: hiato

            Ai: diptongo

 

 

 

 

 

SEPARA EN SÍLABAS, SUBRAYA LA SÍLABA TÓNICA. INDICA SI HAY HIATO, DIPTONGO O TRIPTONGO Y POR QUÉ. COLOCA TILDE, SI ES NECESARIO Y EXPLICA POR QUÉ LLEVA O POR QUÉ NO LLEVA TILDE

Vaciais

Actueis

 

Cercania

Oceano

Baul

Habeis

Cantais

Amariais

Presenciais

Perpetuo

Virrey

Diesel

Averigüeis

Cardiologo

Bien

Habiais

Paraguas

Columpieis

Acentua

Atariais

Mediterraneo

Escapeis

Estabais

Estaria

Prohiben

Paseabamos

Sorteo

Protozoo

Rehen

Reir

Puntua

Craneo

Leiste

Instantaneo

Creen

Estabais

Escapeis

Viviriais

Estariais






 

 

 





 


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